Imprimir

Cientos de personas atraviesan el Paseo Ribalta cada día, casi siempre con prisa, enredados en sus propias rutinas. La mayoría no conocen los secretos que esconde el parque o a las personas que duermen en su interior. Muy pocos saben, por ejemplo, que el parque oculta un laberinto del que es casi imposible salir.

Zacarías es un sintecho que penetró hace años en ese laberinto. Desde entonces, vive en el interior del Paseo Ribalta, en un mundo de prodigios en el que lo inerte cobra vida, el tiempo se detiene y los árboles le arropan por la noche. Un mundo transitado por gente que no sabe mirar.

Pero Zacarías debe lidiar, como todos, con el mundo exterior que invade el parque de tanto en tanto: un grupo de violentos busca por las noches víctimas entre quienes duermen en la calle. Zacarías –tan reacio a dormir junto a otros— tendrá que buscar compañía con la que dormir más seguro. Encontrará a un magrebí sin suerte y a un rumano recién llegado a la ciudad. La convivencia con los demás le abrirá una puerta de retorno al pasado y a recuerdos que creía perdidos.

Zacarías es un libro para todos los que transitamos la vida ajenos a sus secretos, y nos abre los ojos a las maravillas de lo cotidiano, pero también a la delgada línea que separa nuestra normalidad y bienestar de la entrada al laberinto, mucho más delgada de lo que queremos ver.

 

Sin techo en el parque Ribalta